viernes, 19 de febrero de 2010

ENSAYO: ADMON RRHH

ENSAYO: LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
GAE: 4





MAYERLIN BARRETO
MARCELA CABALLERO
DIANA HERRERA
ANDRES LEAL
VANESA MONCADA
GAE: 4


FRANCI BALLEN
ADMINISTRADORA DE EMPRESAS




NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALES 500013
SENA: CENTRO SERVICIOS FINANCIEROS
BOGOTA D.C
2010
LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

La administración de recursos humanos en la actualidad se ha convertido en una de las prioridades para cualquier organización para así contrarrestar los distintos cambios en la sociedad como lo son la tan mencionada globalización, el permanente cambio de ambiente y las nuevas valoraciones de conocimiento. Pero todo este cambio de la administración antigua a la utilizada en estos días en que consiste y como contribuye al buen desarrollo de una organización.
Su fundamento nace con el fin de mejorar el desempeño y los aportes del personal hacia la organización. Para contribuir con este mejoramiento es necesario trazar una serie de objetivos que se deben cumplir responsablemente como una actividad completamente ética.
Para comenzar es necesario definir el objetivo primordial de la administración de recursos humanos el cual se enfoca en el mejoramiento continuo del desempeño y de las contribuciones que el personal hace a determinada organización, sin embargo también se debe tener en cuenta que esta también busca cumplir objetivos en cuatro campos: social, corporativo, funcional y los personal, todos y cada y uno de estos enmarcados en un solo fin contribuir al desarrollo integral del personal para generar como resultado una organización optima, preocupándose así se la parte mas importante el capital humano; los campos mencionados anteriormente o objetivos de ARH abarcan acciones propias cumplen con el aporte a la sociedad otros a la organización, al departamento respectivo y al capital humano.
Cabe señalar que todas las acciones realizadas por la ARH no deben necesariamente poseer la combinación de los todos los objetivos ya dichos, aunque seria lo mas conveniente pero con la aplicación de dos o tres de estos será suficiente siempre y cuando se mantengan los cuatro dentro de la planeación general de la administración de recursos humanos.
Pero para poder generar una administración de recursos humanos es necesario que en la organización exista un departamento el cual dependiendo del numero de empleados así será su tamaño por lo general este es denominado departamento de recursos humanos o departamento de relaciones industriales en sus indicios es muy pequeño en cuanto la organización valla creciendo así lo hará este departamento para optimizar una mayor cobertura de funciones aplicadas a la nueva cantidad de empleados.
todas las estrategias encaminadas al personal son planeadas, desarrolloadas, evaluadas, compensadas y controladas por el departamento de recursos humanos el cual por lo general esta dirigido por el gerente de recursos humanos, los distintos gerentes como por ejemplo el de contratación, compensación, capacitación, seguridad y especialistas de esta área estos últimos desarrollan funciones delegadas aunque estas a veces se vuelvan funciones especializadas las cuales son receptoras de grandes informaciones referentes al capital humano de la organización. Dentro de un organigrama el departamento de RRHH puede estar q subordinación del gerente administrativo si la entidad es muy pequeña o desplegarse por niveles si la organización ya maneja gran numero de empleados los niveles de este ultimo son: nivel gerencia general, nivel gerencia especializada, nivel III administrativo, y nivel IV empleados no calificados.la autoridad propia en esta área es lineal- staff la cual consiste en mas que ordenar sugerir cambios o estrategias dentro de la organización y crear múltiples alternativas de capacitación tanto para el departamento como para la empresa esto referente a la staff y lineal en el momento de dirigir las actividades propias del departamento de manera directa con la idea de dar los mejores resultados. Esta autoridad se ve reflejada cuando los especialistas sugieren alguna idea a los jefes para que estos tomen la determinación de realizarla o no, también en algunos casos se origina una autoridad funcional como por ejemplo en las compensaciones extralegales determinadas por el departamento al fusionarse estas tres autoridades se crea una responsabilidad de otro nivel denominada en este caso “responsabilidad dual” la cual consiste en que cada una de estas autoridades coincidan o no (objetivos divergentes) en la toma de decisiones dependiendo estos podrán surgir problemas los cuales conllevaran a una reasignación de objetivos que solucionen el conflicto. En conclusión el Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.
La administración de los recursos humanos establece un gran sistema de múltiples actividades correlacionadas entre si ya que una depende de la anterior para su buen funcionamiento, pero este sistema a su vez se conforma por subsistemas los cuales poseen sus límites continuación se nombraran y se dará una pequeña descripción de lo que lo conforma:
• fundamentos y desafíos: el ayudar a la organización, y enfrentar de la mejor forma posible los problemas internos como externos como por ejemplo las nuevas demandas, los cambios sociales en fin.
• preparación y selección: son los métodos de información con los que cuenta la organización para extraer cualquier dato referente a su personal para poder aplicar de manera óptima todas las estrategias.
• desarrollo y evaluación: la capacitación que brinda el departamento para el nuevo personal o para que el ya existente desarrolle sus actividades de la mejor forma posible.
• compensación y protección: son las remuneraciones que el empleado recibe por sus servicios prestados a la organización durante determinado tiempo. Al igual que los programas de higiene y seguridad en el entorno de trabajo abrigadas bajo las leyes vigentes referentes al cada tema de compensación y seguridad.
• relación con el personal y evaluación: este subsistema esta integrado por los programas de motivación, la integración es un ente importante en los grupos laborales para obtener un buen trabajo en equipo, busca obtener un mejor desempeño en las actividades asignadas contribuyendo con el desarrollo productivo de la empresa y la garantía de la satisfacción del personal dentro de la organización para ello realiza evaluaciones periódicas de personal, de subsistemas, instalaciones y demás para identificar posibles mejoras y aumentar incentivos.
La relación entre los subsistemas mencionados anteriormente crea un flujo donde intervienen insumos (desafíos, RRHH,..) procesos de transformación (reclutamiento, selección, otros procesos…) productos (empleados motivados, contribuciones….) y la retroalimentación.
Aquí los insumos son las cosas que el departamento de recursos humanos quiere mejorar y el proceso transformador como su nombre lo indica ayuda a que ese insumo se convierta en un producto final para luego arrojar una retroalimentación la cual dirá si el proceso fue satisfactorio o de lo contrarío no lleno las expectativas del departamento.de esto de puede concluir que esta relación de subsistemas ayudan a la capacitación y mejora tanto de programas como de personal, esta puede resultar positiva o negativa como sus resultados son demorados un administrador de recursos humanos no puede esperar hasta que estos resultados se vean entonces se ve en la necesidad de implementar acciones rápidas a esta decisión de actuar antes de que llegue el problema se denomina administración proactiva pero si este solo espera hasta que llegue el problema para actuar se dice que es una administración reactiva. Por razones de disminución de costos y demás se recomienda siempre utilizar la administración proactiva.
Todos estos nuevos términos en administración de recursos humanos surgen con un fin, el cual es el ayudar al empresario para que implemente en su organización algunos de ellos, para así hacerlo mas competitivo en el mercado ya que al gestionar una buena administración dentro de su empresa esta fomentando el desarrollo desde la base que son sus empleados, pasando por su entidad y para el medio donde desarrolla su actividad económica. Puesto que esta en la obligación de adaptarse a todos los cambios que son eminentes en estos tiempos.
Todos lo gerentes deben obrar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. ¿Pueden las técnicas de administración de los recursos humanos impactar realmente en los resultados de una organización? La respuesta si, en el caso de una organización, el problema puede presentarse en cualquier departamento y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en cualquiera de los departamentos y el desempeño por eso se sugiere que los gerentes tengan en cuenta estos cuatro enfoques para su administración los cuales de una u otra forma optimizaran el buen funcionamiento de su administración y acciones realizadas durante la misma:
• Enfoque de los recursos humanos: la eminente dignidad de la persona nunca debe ser sobrepasada por las ambiciones de la organización, siempre se debe velar por el bienestar de las dos.
• Enfoque administrativo: conformado por el departamento de recursos humanos y sus jefes inmediatos: gerente, especialistas. Todo bajo su responsabilidad.
• Enfoque de sistemas: la administración de recursos humanos es un todo conformado por múltiples factores que lo hacen tan amplio el cual a su vez es afectado por estos mismos y por factores externos que ayudan a crecer o a aprender de las dificultades superadas.
• Enfoque proactivo: la administración puede incrementar sus puntos a favor si actúan de una anticipada a los posibles hechos para disminuir riesgos y no dejarse agobiar por los problemas acumulados.

La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan.

José Antonio Marina (1939-?) Filósofo español